Blog.LaMusicaSalsa.com: Noticias de Salsa y Musica Latina | Latin Music and Salsa News

10 mayo 2011

VICTOR PIÑERO (10 de Mayo 1923 - 4 de Enero de 1975) | BIOGRAFIA


Víctor Piñero nació el 10 de Mayo de 1923, en El Guarataro, Parroquia San Juan, Caracas. El segundo vástago de un hogar formado por Pablo Julián Piñero, de ascendencia isleña, y Guillermina Borges y quienes procrearon, además de Víctor, a Faustino el hermano mayor, Ana Ramona, Jacinta, Rosendo, Andrea y Rosa.

VICTOR PIÑERO (10 de Mayo 1923 - 4 de  Enero de 1975) | BIOGRAFIA

Debe mencionarse también a Nelo Vicuña. Hermano de Víctor por parte de padre y, quien incursionó en el mundo artístico bajo el nombre de Nelo Cienfuegos. Nelo dejó grabaciones con las Orquestas de Chucho Sanoja y Los Caribes de su hermano Víctor. Falleció muy joven.

Víctor estuvo casado con Amanda de profesión enfermera. Amanda falleció en 1974. El matrimonio no dejó descendencia.

Amores juveniles en La Guaira y un prolongado affaire con una modelo argentina residenciada en Caracas, le dejaron a Víctor cuatro hijos.

Los primeros pasos musicales los dió Víctor en La Guaira. Su hermano Faustino a la marímbula, un tresista llamado Carlos y un guitarrista acompañaban al novel cantante. Se presentaban en Muchinga, la zona de tolerancia del puerto guaireño. Muchinga fue escenario del cuento de Guillermo Salazar Meneses “La Balandra Isabel llegó esta tarde”. El cuento inspiró a la película del mismo nombre, rodada en 1948 en una producción argentino-venezolana protagonizada por Arturo de Córdova, Virginia Luque, Tomas Henríquez y el entonces niño Nestor Zavarce; el maestro EDUARDO SERRANO fue autor de su música, siendo nominada en Cannes con una mención honorífica por su banda sonora. VALENTÍN CARUCCI, compositor y dirigente gremial, afirma que fue testigo presencial de los pininos guaireños de Víctor Piñero.

Su propio hermano Faustino, refiere los avatares de esa aventura juvenil. Hacían arreglos con el dueño de uno de los salones de la zona para que los dejara tocar. No había paga, pero Faustino pasaba su gorra despues de cada interpretación para que el cliente entusiasmado depositara un mediecito (Bs. 0.25) como propina. Se presentaban Viernes, Sábado y Domingo. Una de las canciones que más le solicitaban a Victor era “El Marañón”, guaracha del cubano Julio Cueva, de ahí el apodo de “El Marañón” que dieran a Victor y que precediera por muchos años a aquel de “El Negro Piñero” y de “El Rey del Merecumbé”.

Eran los años dorados de la radiodifusión venezolana, la década de los ’40. Radio Libertador trasmitía de lunes a viernes, en el horario de 9:00 a 11:00 p.m., el programa “Cada minuto una estrella”. La orquesta que amenizaba ese espacio radial era la Leonard’s Melody, liderizada por el trompetista Leonardo Pedroza. Las letras románticas las interpretaba Carlos Torres, el mismo que dejara años despues momentos imborrables en la historia musical venezolana con su orquesta “Los Millonarios de la Alegría”. El otro cantante era Pedro “Buzo” Nelson quien había sido miembro de aquel equipo de beisbol que en 1941 cubrió de gloria en La Habana al deporte venezolano y que posteriormente fuera integrante de la Billo’s Caracas Boys como tumbador.

Una tarde, le anunció Pedroza a sus cantantes que había conseguido “un negrito fenomenal para que los acompañara en los coros del montuno”. Ese negrito resultó ser Víctor Piñero, quien se lanzaba a la conquista de la capital.

VICTOR PIÑERO (10 de Mayo 1923 - 4 de  Enero de 1975) | BIOGRAFIA

VIDEOS:

Regresar a LaMusicaSalsa.net | Tu Red de Salsa y Música Latina:

LaMusicaSalsa.net | Tu Red de Salsa y Música Latina!
LaMusicaSalsa.net
Tu Red de Salsa y Música Latina!
Google
Follow us on Twitter:
http://twitter.com/stefanrenz
LaMusicaSalsa.com on Sonico:
www.sonico.com/publico/LaMusicaSalsacom
LaMusicaSalsa.com on YahooGroups:
www.yahoogroups.com/group/musicasalsa

More Social Networks where you can add & follow us: click here !!!

Tu red new!
Your network
Únete ahora!
Join now!
Editar perfil
Edit profile
Invitar amigos
Invite friends
Foro
Forum
Tu blog
Your blog
Ver & agregar grupos
View & add groups
Ver & agregar eventos
View & add events
Ver & agregar fotos
View & add pictures
Chat

Archive:

Some info about FANIA RECORDS / Latvia Salsa Festival 2009 in Riga / Social Networks for Salsa & Latin Music Fans to add us at / R.I.P.: Michael Jackson dies - Michael Jackson gestorben - Murió Michael Jackson / Stefan Renz's SALSA Y AZUCAR Latino Orchestra performing in Luxembourg / Jessy: Lider del movimiento femenino salsero de Venezuela / Vallenato composer Rafael Escalona dies at 81 / International Dance Day in Colombia / Salsa Festival Hamburg - Germany 2009 / Colombian Vallenato, Porro & Música Sabanera singer Juan José Meza on tour in USA with his father Lisandro Meza / Día Nacional de la Salsa en Puerto Rico / Bill Clinton helps Shakira's Barefoot Foundation / Shakira recibe apoyo the Bill Clinton para su fundación "Pies Descalzos" / Premios "Lo Nuestro" / Nuevo álbum de Eva Ayllón: "Kimba Fá" / Nuevo CD de Pop Latino del pianista Arthur Hanlon - New Latin Pop album release "Piano Sin Fronteras” (Piano With No Borders) by pianist Arthur Hanlon, feat. Juanes, Luis Fonsi, Laura Pausini, Alexandre Pires, Ricardo Montaner, Myriam Hernandez and Sergio Vallin / RMM Records Founder Ralph Mercado dies at 67 / Roberto Roena en Homenaje a Johnny Pacheco / Maelo Ruiz, Alberto Barros y Danny Daniel: Los Máximos Exponentes de la "Salsa" / FANIA All Stars en Bogotá, Colombia / Resources for Latin American Music and Salsa Dance Videos / Festival de Orquestas 2009 Winners - Carnival in Barranquilla / JERRY MASUCCI "El Dueño de la Salsa" y Creador de la FANIA / Congreso Nacional de Música 2009 (Colombia).