Víctor Piñero nació el 10 de Mayo de 1923, en El Guarataro, Parroquia San Juan, Caracas. El segundo vástago de un hogar formado por Pablo Julián Piñero, de ascendencia isleña, y Guillermina Borges y quienes procrearon, además de Víctor, a Faustino el hermano mayor, Ana Ramona, Jacinta, Rosendo, Andrea y Rosa.
Debe mencionarse también a Nelo Vicuña. Hermano de Víctor por parte de padre y, quien incursionó en el mundo artístico bajo el nombre de Nelo Cienfuegos. Nelo dejó grabaciones con las Orquestas de Chucho Sanoja y Los Caribes de su hermano Víctor. Falleció muy joven.
Víctor estuvo casado con Amanda de profesión enfermera. Amanda falleció en 1974. El matrimonio no dejó descendencia.
Amores juveniles en La Guaira y un prolongado affaire con una modelo argentina residenciada en Caracas, le dejaron a Víctor cuatro hijos.
Los primeros pasos musicales los dió Víctor en La Guaira. Su hermano Faustino a la marímbula, un tresista llamado Carlos y un guitarrista acompañaban al novel cantante. Se presentaban en Muchinga, la zona de tolerancia del puerto guaireño. Muchinga fue escenario del cuento de Guillermo Salazar Meneses “La Balandra Isabel llegó esta tarde”. El cuento inspiró a la película del mismo nombre, rodada en 1948 en una producción argentino-venezolana protagonizada por Arturo de Córdova, Virginia Luque, Tomas Henríquez y el entonces niño Nestor Zavarce; el maestro EDUARDO SERRANO fue autor de su música, siendo nominada en Cannes con una mención honorífica por su banda sonora. VALENTÍN CARUCCI, compositor y dirigente gremial, afirma que fue testigo presencial de los pininos guaireños de Víctor Piñero.
Su propio hermano Faustino, refiere los avatares de esa aventura juvenil. Hacían arreglos con el dueño de uno de los salones de la zona para que los dejara tocar. No había paga, pero Faustino pasaba su gorra despues de cada interpretación para que el cliente entusiasmado depositara un mediecito (Bs. 0.25) como propina. Se presentaban Viernes, Sábado y Domingo. Una de las canciones que más le solicitaban a Victor era “El Marañón”, guaracha del cubano Julio Cueva, de ahí el apodo de “El Marañón” que dieran a Victor y que precediera por muchos años a aquel de “El Negro Piñero” y de “El Rey del Merecumbé”.
Eran los años dorados de la radiodifusión venezolana, la década de los ’40. Radio Libertador trasmitía de lunes a viernes, en el horario de 9:00 a 11:00 p.m., el programa “Cada minuto una estrella”. La orquesta que amenizaba ese espacio radial era la Leonard’s Melody, liderizada por el trompetista Leonardo Pedroza. Las letras románticas las interpretaba Carlos Torres, el mismo que dejara años despues momentos imborrables en la historia musical venezolana con su orquesta “Los Millonarios de la Alegría”. El otro cantante era Pedro “Buzo” Nelson quien había sido miembro de aquel equipo de beisbol que en 1941 cubrió de gloria en La Habana al deporte venezolano y que posteriormente fuera integrante de la Billo’s Caracas Boys como tumbador.
Una tarde, le anunció Pedroza a sus cantantes que había conseguido “un negrito fenomenal para que los acompañara en los coros del montuno”. Ese negrito resultó ser Víctor Piñero, quien se lanzaba a la conquista de la capital.
VIDEOS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario